De acuerdo con el dictamen aprobado, las Fuerzas Armadas deberán brindar apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), previa declaración de estado de emergencia en ciertos casos.
En segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3895/2022-CR, que propone modificar el Decreto Legislativo 1095, que establece las reglas para el empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en territorio nacional.
El dictamen modifica los artículos 4 (numeral 3) y 23 (se incorpora el literal e) al referido decreto legislativo.
Al respecto, la congresista Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, explicó que la iniciativa tiene como objetivo reconocer expresamente el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en la lucha contra la minería ilegal.
También puedes leer: Venezuela destruye balsas en lucha contra la minería ilegal
Apoyo a la PNP
De acuerdo con el dictamen aprobado, las Fuerzas Armadas deberán brindar apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), previa declaración de estado de emergencia, en casos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, minería ilegal, protección de instalaciones estratégicas para el funcionamiento del país, servicios públicos esenciales, así como en otros casos constitucionalmente justificados, cuando la capacidad de la PNP sea sobrepasada en su capacidad de control del orden interno o cuando se prevea o exista el peligro de que esto ocurra.
Además, respecto a los ámbitos de actuación, las Fuerzas Armadas pueden actuar en apoyo a la Policía Nacional en el caso de minería ilegal.
La norma está en concordancia con las políticas del Acuerdo Nacional, en el marco de fortalecer la democracia y el Estado de Derecho, con el fin de garantizar un clima de estabilidad y cooperación política. Además, busca promover la competencia democrática y asegurar la seguridad nacional, garantizando nuestra independencia, la soberanía, la integridad territorial y la protección de los intereses nacionales.
La propuesta fue aprobada con 72 votos a favor, 16 en contra y una abstención.