El superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Víctor Mejía, resaltó el trabajo articulado de diferentes entidades.
Un total de 239 toneladas de insumos químicos y minerales, entre los que destacan 151 toneladas de mineral no metálico, 44 toneladas de mineral aurífero y 44 toneladas de hidróxido de calcio, insumo utilizado por la minería informal, fueron incautados durante el segundo megaoperativo del año contra la minería informal realizado en La Libertad.
“Contamos con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional y de la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente. Este trabajo integrado permite tener un alcance mayor y control de las operaciones”, señaló.
Vehículos incautados
En este segundo megaoperativo las acciones de control se realizaron en La Libertad, se intervino a 300 vehículos que se desplazaban por la carretera Trujillo – Pataz y a 12 plantas procesadoras que operan en la zona.
Durante las intervenciones a las plantas procesadoras se verificó la inscripción en el RUC, declaración de locales, emisión de comprobantes y guías de remisión, toma de inventarios, equipos y maquinaria de todas las plantas intervenidas.
La Sunat recordó que en el 2024 se han realizado operativos similares en zonas de producción de minerales ubicada en la carretera Trujillo a Pataz, La Libertad; en Nasca, Piura y Chimbote y, en enero de este año, en Chala, Arequipa con importantes resultados en la lucha contra la actividad minera informal.