El director del IIMP señaló que los ilegales están pendientes para operar en cuanto se anuncie una exploración.
Homar Lozano, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), advirtió, en diálogo con Radio Nacional, la presencia de mineros ilegales en áreas de exploración minera formal en diversas regiones del país. Lozano explicó que este fenómeno viene afectando la seguridad y sostenibilidad de la industria formal.
“Antes podíamos hablar de Madre de Dios, que era una zona emblemática de minería ilegal, pero hoy en día esto ha escalado a regiones donde hay mucha minería formal, vemos el caso de Poderosa, en Pataz”, dijo.
El director del IIMP lamentó que la falta de control y regulación sobre estas actividades afecta a proyectos de exploración que, al ser anunciados, atraen el interés de informales que buscan operar de manera ilegal.
“Al enterarse las personas que hay proyectos de exploración mineros formales, buscan de alguna forma también comenzar a operar de manera ilegal e informal”, anotó.
Otro factor que resulta atractivo para los mineros ilegales, al entender de Lozano, es el alto precio de los minerales en el mercado internacional, como ejemplo, la cotización histórica que alcanzó el oro y el cobre en el 2024.
De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (Minem), actualmente la cartera de exploración minera cuenta con 75 proyectos por una inversión total de US$ 644.2 millones.