En 2002 se emitió la primera normativa que abordó la pequeña minería y la minería artesanal en el país.
La ley de Minería ilegal solo ha regulado al 2% de los informales en casi una década, aseveró la directora de la consultora Videnza, Paola Bustamante.
“Se han dado alrededor de 90,000 registros en la historia de la formalización y no son más de 2,100 los que se han formalizado en toda la historia. O sea, de todo el proceso se formalizó solo el 2%”, sentenció.
Bustamante señaló que desde el primer marco normativo que abordó la pequeña minería y la minería artesanal en 2002 hasta el 2017 cuando se aprobó el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
“Lo que el texto dice es: vamos a flexibilizar, vamos a hacer un proceso más fácilmente, cumplible si se permite el ingreso de las personas naturales’”, comentó la ejecutiva.
Bustamante resaltó que el proceso no obtuvo los resultados esperados y se extendió por tres años más y a la fecha se ha ampliado por años.
“Cuando se suspende un registro, no se puede seguir operando, pero no hay capacidad de fiscalización. Es altamente probable que sigan funcionando”, dijo a DFSUD.
Bustamante indicó que en este proceso el REINFO no ha logrado separar a los informales que quieren formalizarse de los ilegales.
«Pero si el Gobierno se pone fuerte y tiene clara la figura de cómo manejar este proceso de los seis meses, podríamos esperar medidas drásticas que empiecen a organizar la industria”, apuntó.