Delia Espinoza indicó que viajará a la ciudad del norte del Perú para dirigir personalmente las diligencias. Precisó que una fiscal de la sede fue amenazada al estar investigando un caso relacionado a criminalidad organizada.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, señaló que la dinamita usada en el atentado que dañó parte de la fachada del Ministerio Público de Trujillo así como casas y locales comerciales, y que además dejó dos heridos graves, provendría de minería ilegal.
“Efectivamente. De los primeros elementos o indicios que estamos recibiendo es que esta dinamita procedería de la minería ilegal. Eso, ¿qué nos está confirmando? Que la criminalidad organizada está operando”, indicó a RPP Noticias.
Amenazas en Trujillo
Además, Espinoza informó que una fiscal de la sede que resultó dañada está amenazada previamente al estar investigando un caso relacionado a criminalidad organizada. En ese sentido, señaló que viajará a Trujillo para dirigir personalmente las diligencias y encontrar a los responsables.
“Pareciera que esto tiene total relación y vinculación con lo que acaba de ocurrir”, resaltó la titular del Ministerio Público.
Espinoza Valenzuela precisó que también existen otros fiscales amenazados, porque están haciendo “un buen trabajo y siguiendo las huellas de criminales de alta peligrosidad”. Asimismo, recalcó que este acto no le toma por sorpresa, ya que hasta el momento no se han visto acciones concretas de parte del Ministerio del Interior.
En ese sentido, la fiscal solicitó al actual Gobierno de Dina Boluarte todo el presupuesto necesario para labores que resultan básicas contra el crimen organizado y otros delitos, de lo contrario, “no se va a poder retroceder o por lo menos contener esta ola delincuencial que está empezando a cobrar visos mucho más graves”.
“Este tipo de hechos nos demuestra la necesidad urgente de que se restituya la detención preliminar, porque si nosotros en este momento, que ya pasó la flagrancia, encontramos presuntos responsables (…) que se vinculan directamente con lo que ha ocurrido, no vamos a poder detenerlos para esclarecer aún más los hechos”, destacó.