- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIPE: Minería está salvando al Perú de una mayor caída del PBI

IPE: Minería está salvando al Perú de una mayor caída del PBI

Señaló que se requieren nuevas inversiones mineras, para no perder el impulso económico que origina el sector.

El economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), Gonzalo Manrique, dijo que el sector de la minería está salvando al Perú de una mayor caída de su Producto Bruto Interno (PBI).

Así, señaló que se requieren nuevas inversiones en la minería para no perder el impulso económico y al PBI que origina el sector.

“Lo que nos está salvando de una mayor caída es la minería. El Perú ha caído 1%, por ejemplo, este tercer trimestre. Pudo haber sido más de 2% si no hubiera sido por la minería. El caso más relevante es el de Moquegua, que creció dos dígitos, creció como 27% en el tercer trimestre, hubiera pasado de 27% a una caída de 2% si no hubiera tenido, por ejemplo, el impulso de Quellaveco, que ha sido el impacto más grande en minería de este último año”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.

Destacó que gran parte de la importancia de la minería es Quellaveco. “También hace algún efecto, porque a fines del 2022 también cerraron Las Bambas. Si no hay nuevas inversiones en niveles de Quellaveco el próximo año este impulso de la minería va a desaparecer. Necesitamos nuevas inversiones para que se siga manteniendo este impulso y así se pueda crecer más”, indicó.

Informó que para el 2004 se proyecta un crecimiento positivo, pero se podría crecer mucho más si es que el Estado asegura condiciones favorables para una mayor inversión.

“En los últimos años hemos acumulado una serie de problemas de retos nuevos. Está el reto climático, está el reto los conflictos sociales, está el reto administrativo, la política. Hasta que el Legislativo y el Ejecutivo empiecen a llegar a consensos, que nos permita cerrar brechas y resolver los problemas que teníamos antes, no va a haber una mayor inversión”, expresó.

Economía y pobreza

Sostuvo que lo más probable es que se incremente este año la pobreza. “El año pasado cerramos en 28% con lo que podemos llegar a 30% de pobreza. Es un retroceso de más de una década. No es una buena señal. Todas estas medidas de recuperar la inversión, promover el empleo, cerrar las brechas a partir un consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo ya son urgentes, para que podamos resolver los problemas”, apuntó.

Manifestó que la caída del PBI afecta el empleo y la caída del empleo también está afectando el PBI, al reducirse el consumo. “El consumo ha tenido unas primeras caídas, luego de más de 20 años si no consideramos la pandemia. Cae el PBI las empresas tienen menos dinero para contratar y cae el empleo. Se forma ese círculo vicioso, este periodo largo al que estamos entrando de desaceleración económica”, subrayó.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales