La continuidad de las actividades críticas de la minería en el periodo de emergencia, con la finalidad de salvaguardar la salud y seguridad de trabajadores y de las poblaciones aledañas, resulta 2trascendental, debido a que coadyuvará al correcto reinicio de la producción minera luego del periodo de aislamiento social obligatorio declarado por el Gobierno.
Más aún, la reanudación de la actividad minera será altamente significativa para la calidad de vida de los ciudadanos en todo el país, toda vez que las mayores transferencias destinadas a las regiones permitirán atender la propagación del nuevo coronavirus en territorio nacional, además de contribuir a la recuperación de la economía tras el Estado de Emergencia.
En específico, las transferencias por conceptos mineros que incluyen tanto el Canon Minero como las Regalías Mineras Legales y Contractuales, totalizaron S/ 1,433 millones al término del primer
trimestre del 2020.
Adicionalmente, las transferencias por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad, en enero, alcanzaron los S/ 3 millones. De este modo, al mes de marzo del 2020 se registró la suma conjunta de S/ 1,436 millones. Analizando a detalle, esta cifra está representada, en parte, por el adelanto en la distribución y transferencia del Canon Minero. La cual, ascendiendo a S/ 1,075 millones, tiene por objetivo primordial contribuir al dinamismo de las inversiones públicas en las regiones durante el Año Fiscal.
En adición, en un contexto de alta incertidumbre para la inversión privada debido a la pandemia de COVID – 19, la recaudación por Canon Minero será sustancial para impulsar la economía peruana. Esto, debido a que las transferencias incrementarán la inversión pública de los Gobiernos Regionales y Locales permitiendo financiar proyectos de infraestructura, así como, investigación científica – tecnológica que potencie el desarrollo integral del país en un periodo crítico para la economía mundial.
Asimismo, se han transferido S/ 358 millones por concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales, al final de marzo del presente año, lo cual representa el 23.6% de lo transferido en el 2019. Sumado a lo anterior, las transferencias por concepto de derecho de vigencia y penalidad registraron S/ 2.9 millones, al 31 de enero del 2020.
Entre las regiones a las que se transfirieron más recursos, al tercer mes del año, se encuentra, en primer lugar, Áncash con más de S/ 406 millones (28.3%), le siguen en segundo y tercer lugar Arequipa y Cusco con más de S/ 332 millones (23.2%) y S/ 117 millones (8.1%), respectivamente.
De este modo, la eficiencia y rapidez de la distribución de las transferencias generadas por la minería es altamente significativo para la economía peruana, durante, y tras el periodo de emergencia decretado por el Gobierno para frenar el brote del COVID-19. Más aún, cuando las empresas mineras y su cadena de proveedores tienen el potencial y capacidad para continuar realizando sus actividades críticas, al mismo tiempo que, asegurar el bienestar y la salud de sus colaboradores.
*foto referencial
(BQO)