Jimena Sologuren, presidenta de PERUMIN 37, resaltó que en los últimos cuatro años el país ha alcanzado niveles históricos de recaudación minera sin recurrir a reformas populistas.
La presidenta de PERUMIN 37, Jimena Sologuren, señaló que en 2024, la minería generó más de S/ 18,300 millones para el Estado a través de tributos, más del doble de lo recaudado hace ocho años (S/ 9,000 millones en 2017).
“Y en los últimos cuatro años, hemos alcanzado niveles históricos de recaudación minera sin recurrir a reformas populistas, sino apostando por la competitividad, la eficiencia y la innovación tecnológica en nuestra producción polimetálica”, declaró.
En este contexto, Sologuren indicó que teniendo una tasa de pobreza que alcanza el 29 %, urge promover más actividades productivas y competitivas que contribuyan al Estado y permitan atender las necesidades de la población.
“En este escenario, la minería formal representa una gran oportunidad. Si revisamos las cifras, vemos que su recaudación supera ampliamente el presupuesto asignado al sector de Desarrollo e Inclusión Social para 2025 (S/ 7,326 millones), que financia programas como Cuna Más, Juntos, Pensión 65 y Foncodes, beneficiando a más de 10.5 millones de peruanos en situación de vulnerabilidad”, acotó.
También puedes leer: Jimena Sologuren Presidenta de Perumin 37 para el 2025
La titular de PERUMIN 37 agregó que, según el Reporte de Eficacia del Gasto Público de ComexPerú, en 2024 los gobiernos regionales ejecutaron S/ 13,697 millones en inversión pública, el 88 % de su presupuesto. Sin embargo, los gobiernos locales apenas alcanzaron un 67.8 % de ejecución. Dijo que hay S/ 254 millones destinados a mejorar la infraestructura educativa quedaron sin ejecutar.
“Es clave recordar que las regiones y municipios tienen diversas fuentes de financiamiento. Solo en 2024, recibieron más de S/ 8,000 millones en canon, regalías y derechos de vigencia provenientes de la minería. Áncash fue el departamento más beneficiado, con más de S/ 1,583 millones. No obstante, el gobierno regional solo ejecutó el 45.9 % de su presupuesto en inversión, y los municipios apenas alcanzaron el 58.4 %”, dijo.
Sologuren concluyó que, la solución está en agilizar los procesos administrativos para la aprobación de proyectos y flexibilizar el uso del canon, garantizando un impacto más directo en la población.
Además, planteó fortalecer las Asociaciones Público-Privadas (APP), una prioridad que el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, ha destacado como clave para un mayor involucramiento del sector privado en el cierre de brechas sociales.