Los dirigentes mineros también pidieron la salida del viceministro de Minas, Henry Luna Córdoba, y de la directora general de Formalización Minera, Mayra Mercedes Elisabeth Figueroa.
El gremio de mineros informales anunció que este lunes, 30 de diciembre procederán con el bloqueo de la carretera Panamericana Sur, entre otras vías, si el Poder Ejecutivo no promulga la ley de ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), aprobada por el Pleno del Congreso.
Omar Montalvo, secretario de organización de la Asociación de Pequeños Productores Mineros Artesanales y Contratistas de Secocha, situada en la provincia arequipeña de Camaná, anunció dicha medida.
El dirigente señaló que la decisión fue tomada durante una reunión entre diversas organizaciones de mineros informales afiliadas a la Confederación Minera del Perú. En este encuentro, se acordó que un grupo se movilizará en la ciudad de Lima, mientras que otro se encargará de bloquear las carreteras a nivel nacional.
“Saldrán a protestar como fue anteriormente. Chala salió al frente a la Panamericana, Secocha saldrá a Ocoña, Atico, todos saldrán a pedir la promulgación de la ley”, dijo Montalvo en RPP.
Los mineros informales pasarán a ser ilegales a partir del 30 de diciembre si no se promulga la ampliación del Reinfo. Esto, según los trabajadores del gremio, no podrán comprar y comercializar los insumos para explotar una concesión minera.
Los dirigentes mineros también pidieron la salida del viceministro de Minas, Henry Luna Córdoba, y de la directora general de Formalización Minera, Mayra Mercedes Elisabeth Figueroa, porque fueron parte de la gestión del exministro Rómulo Mucho.
Ampliación del Reinfo
Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas, consideró que, frente los acontecimientos presentados, no encuentra otra salida para el gobierno que sea algo muy diferente a extender el plazo del Reinfo.
“Son una cantidad importante de familias que requiere una solución. Con Reinfo o sin él van a querer continuar operando a partir del 02 de enero próximo. Reprimirlos no va a ser sencillo y puede implicar un costo social muy alto y un desgaste importante para un gobierno que ya está desgastado. Como corolario de lo anterior, no encuentro otra salida para el gobierno que sea algo muy diferente a extender el plazo del Reinfo”, dijo a Gestión.
Asimismo, expresó que el Congreso ya salió de la contienda y ahora está en manos del Ejecutivo. “La mesa de trabajo se quedó sin una parte importante y está en falta, porque no cumplió con la ley MAPE”, agregó.
Fuente: Gestión.