Los principales dirigentes de Confemin han participado en tres mesas de trabajo en la Comisión de Energía.
Los mineros informales de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin) quieren escribir tres gollerías en el texto de la nueva ley MAPE que se viene elaborando en la Comisión de Energía del Congreso.
El primer beneficio que quieren incluir los mineros informales es que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) sea permanente. Indican que resulte como obtener un brevete para conducir, es decir, que la renovación suceda cada cierto tiempo y con una prolongada vigencia.
El segundo privilegio es que el estudio de impacto ambiental —que resulta un requisito para estar en el Reinfo— esté subvencionado por el Estado a través del pago de nuestros impuestos. Es decir, con el dinero de todos los peruanos.
Y la tercera gollería es que en la ley MAPE se incluya el derecho legal de servidumbre, para que en caso el dueño de la concesión minera no quiera firmar contrato con los mineros informales, el Gobierno de turno resuelva ese problema, y pueda conceder el derecho de explotación, y que los proteja de ser denunciados por invasión.
En alianza con BM
Para alcanzar esos objetivos, los principales dirigentes de Confemin han participado en tres mesas de trabajo en la Comisión de Energía —realizadas entre diciembre del año pasado y enero último—, y les han dado plazo hasta el 15 de este mes para presentar sus propuestas para la elaboración de la mencionada ley.
Sin embargo, tal como lo hicieron con la ley de ampliación del Reinfo —aprobada en noviembre último en el Legislativo—, han tocado otra vez la puerta de la bancada del Bloque Magisterial, quienes son sus aliados.
No hay que olvidar que esa comisión está presidida por Paul Gutiérrez, miembro de esa bancada conformada por profesores de la Fenatep de Pedro Castillo, y vinculada al Movadef de Sendero Luminoso, según Dircote.
Reuniones
El pasado 30 de enero, el presidente y secretario general de Confemin, Máximo Franco, y Magno Ismael Palomino, militantes de Renovación Popular; Adolfo Valverde, asesor legal y militante de Perú Libre; y José Torrealva, presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Pataz (La Libertad) y militante de Podemos, sostuvieron una reunión con los asesores del congresista de la mencionada bancada.
Según Palomino, en comunicación con Perú21, la cita se dio porque Quiroz está elaborando un proyecto de ley MAPE, y quiso recoger sus propuestas. “La próxima cita será con él”, añadió el dirigente.
Por su parte, Valverde indicó a este diario que su gremio quiere incorporar además la figura de minería ancestral para que los informales que exploten el terreno de una concesión, y demuestren que lo han hecho mucho antes de que esa concesión haya sido entregada por el Estado, puedan seguir trabajando sin ser expulsados o denunciados como invasores.
Mientras tanto, los mineros informales también han sostenido encuentros con el ministro de Energía, Jorge Luis Montero, y el jefe de la Dirección General de Formalización Minera, Máximo Gallo, a quienes también le han pedido su apoyo. ¿Se lo darán?
Datos:
-El 30 de enero los mineros de Confemin no solo se reunieron con los asesores del congresista Quiroz, sino con el jefe del Reinfo del Minem, Máximo Gallo.
-Tres mil mineros informales estarán formalizados prometió ese día Gallo a ese gremio.
-“Sabemos que este registro (Reinfo) está empleado por los (mineros) ilegales para seguir operando con impunidad”, dijo el exviceministro del Interior, Ricardo Valdés.