El último martes, las autoridades intervinieron en la zona de El Aguajal, donde destruyeron 12 motores de gran tamaño, balsas y tolvas.
Desde que se anunciara oficialmente el inicio del “Plan Restauración” para combatir la minería ilegal en Madre de Dios, y en medio de la pandemia de la Covid-19, el equipo de interdicciones en el Ministerio Público se vio reducido a solo tres funcionarios.
Así reveló el fiscal especializado en material ambiental, Carlos Chirre Ramírez, a la Radio Madre de Dios.
El funcionario también detalló que se avanza poco a poco con las interdicciones, poniendo énfasis en la zona de La Pampa.
“Esto llega a pesar el hecho de tener un déficit de personal, pese a que ya han realizado algunas gestiones para incrementar el presupuesto y contratar a más fiscales”, comentó.
Déficit de personal
Según explicó Chirre, las tres personas deben estar atentas durante las 24 horas con todos los casos.
Por ello, exhortó a contar con más personal, precisamente para planificar más interdicciones en zonas de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata y dentro del corredor minero.
Operativos contra minería ilegal
El último domingo y martes, según Chirre, se realizaron dos interdicciones más.
Todos con el propósito de seguir luchando contra la minería ilegal y de recuperar áreas naturales.
En ese sentido, recalcó que el Ministerio Público no trabaja solo, sino junto a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
El último martes, las autoridades intervinieron en la zona de El Aguajal, donde destruyeron 12 motores de gran tamaño, balsas y tolvas, según el fiscal Chirre.
“En esa zona está terminantemente prohibido cualquier tipo de actividad minera, así esté en camino a la formalización”, aclaró el funcionario.
Cabe precisar que, durante esos procesos y conforme a declaraciones del fiscal, no se realizaron detenciones.
Aparte del caso de El Aguajal, el último domingo se reportó una interdicción en el sector Las Charapitas Km 106, en el distrito de Inambari.
En aquella ocasión, la policía de Medio Ambiente procedió con la interdicción y destrucción de los bienes hallados por presunto Delito de Minería Ilegal.
La valorización total de estos ascendió a un aproximado de S/ 469.308.