El ministro de Energía y Minas Jaime Gálvez señaló que las condiciones de producción han mejorado y que las empresas están volviendo a los niveles que se tenían antes de la pandemia.
«El sector minero debe cerrar el año con un nivel de producción cercano a la etapa prepandemia. La buena noticia que hemos tenido es que por primera vez en el año la producción de cobre fue de 207 000 toneladas, superior a octubre del año pasado», señaló el ministro.
Refirió que falta la recuperación en minas subterráneas, especialmente en lo que es el oro, «estamos en un 25 % en un nivel debajo del periodo pre Covid».
Por otro lado, indicó que la producción de oro aún está pendiente de una mejora. «Creo que el sector minero está preparado para trabajar aún cuando las condiciones de salud empeoren un poco. La mayor parte de empresas mineras toma pruebas a sus trabajadores, las más grandes toman las moleculares. Sus protocolos están ya listos», comentó tras la inauguración de la conexión un millón de gas natural.
De otro lado indicó que se viene trabajando la normativa sobre el uranio. «En el Perú ha habido un importante descubrimiento de litio en Puno. La mala noticia es que está relacionado con el uranio. Lo que se trabaja es la normativa para el trabajo con el uranio».