En una década, Perú podría ser el mayor productor y exportador mundial de cobre, considera el titular del Minem.
Desde Cajamarca, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, sostuvo que esta región puede convertirse de lejos, en el primer productor de cobre de nuestro país, pues cuenta en su territorio con importantes reservas del metal rojo para su exploración y explotación requerida para la transición energética mundial.
“Cajamarca puede ser el primer productor de cobre en el Perú y puede llevar al Perú a recuperar sus posiciones en el mercado”, enfatizó el ministro, quien consideró que, en 10 años, nuestro país puede ocupar la primera posición como productores y exportadores del cobre que es el oro del futuro, el mineral de la transición energética.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) acotó que Cajamarca es una región con mucho potencial de todo tipo de actividad, agropecuario, agroexportador, ganadero, forestal, piscícola, turismo, comercio, pero también minero.
En ese sentido, dijo que Cajamarca no puede dar la espalda a su minería y sugirió a los cajamarquinos conversar con las empresas mineras para saber “qué proponen, cómo van a ser sus proyectos, cuánto empleo va a dar y que garantías nos dan de un buen manejo no solamente social, sino ambiental”, remarcó.
Montero Cornejo señaló que Cajamarca tiene un enorme patrimonio geológico con grandes yacimientos de cobre, como Michiquillay, Galeno, Shahuindo, Tantahuatay, Cerro Corona y otros, que deben ser aprovechados para reducir la pobreza en la región.
Suscripción de tres contratos de explotación individual
El ministro Montero Cornejo formuló estas declaraciones al finalizar la suscripción de tres contratos de explotación individual para la actividad minera artesanal entre la operación minera Shahuindo, de propiedad de Pan American Silver Perú, y asociados de la Asociación de Mineros Artesanales San Blas de Algamarca (AMASBA).
También puedes leer: Conozca qué países lideran el ranking de producción de cobre a nivel mundial
El titular del MINEM calificó este evento como muy significativo pues constituye una muestra de las sinergias y alianzas que puede alcanzar la gran minería con los emprendedores de la pequeña minería y minería artesanal.
“Esta alianza constituye una oportunidad para demostrarle al país que la pequeña minería y minería artesanal y la gran minería pueden convivir en un mismo territorio, estableciendo sinergias sobre la base del consenso”, precisó Montero.
Los contratos de explotación fueron suscritos por Vladimiro Berrocal, gerente general de Pan American Silver Perú y Edmundo Roca Pinto (Pan American Silver Shahuindo); con Hipólito Torres Rodríguez, Alejandro Briceño Rodríguez y Jaime Rodríguez Chacón – Minerales Santa María, socios de AMASBA.
Cabe precisar que AMASBA agrupa a 109 titulares de labores mineras artesanales, originarios de la zona de Algamarca, área de influencia directa de Shahuindo. La organización brinda trabajo directo a más de 1500 personas y beneficia indirectamente a más de 6,000 personas.