El titular del gremio minero energético resaltó que, por cada empleo formal en la industria minera se brindan 8 empleos indirectos.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz saludó la realización del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – MINPRO2023.
En diálogo exclusivo con Rumbo Minero señaló que MINPRO 2023 es un espacio donde se analizan las oportunidades de crecimiento y los desafíos que enfrentamos como industria.
“Este tipo de encuentros es muy importante porque reúne a las empresas mineras con sus proveedores, pero también con el sector público. Es un espacio de reflexión de diálogo donde vemos las oportunidades de crecimiento, pero también los desafíos que enfrentamos como industria”, comentó.
Agregó que a través de los proveedores las empresas mineras tienen el potencial de encontrar mejoras en la productividad, “mediante la incorporación de nuevas tecnologías”.
Y con el sector público eventos como MINPRO 2023, nos permite puntos de encuentro para mejorar la política de desarrollo de la industria y abordar temas como la minería ilegal e informal.
Encadenamiento minero
El también CEO y Gerente General de Antamina indicó que la industria minera en el Perú se desarrolla en zonas altoandinas que genera un corredor económico que desarrolla a todo su entorno.
“Se establece una logística de ingreso de equipos, insumos y personas y una logística de salida, porque toda la producción se exporta y aquí juegan un rol importante los proveedores de bienes y servicios”, comentó.
Enfatizó que diversos estudios señalan que, por cada empleo formal en la industria minera, hay 8 indirectos.
“Como puede ser en transporte, alimentación, en servicios especializados en minería o provisión de insumos o de equipos”, dijo.
Agregó que hay que destacar que, en un país como el nuestro con un tremendo desafío geográfico, la industria minera, es un catalizador de esos espacios y pisos ecológicos.