También se buscaría caracterizar el medio subterráneo, así como actualizar el modelo geomecánico del área del proyecto Quenamari.
Minsur es titular del proyecto de exploración minera Quenamari, ubicado en el distrito de Ajoyani (Carabaya – Puno).
La empresa ha venido realizando actividades de exploración en el marco de los estudios ambientales previamente aprobados.
Pero, además, Minsur evalúa mejorar el conocimiento hidráulico y caracterizar el medio subterráneo.
Así como actualizar el modelo geomecánico del área de proyecto de exploración minera Quenamari.
Para ello, ingresó su Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la primera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (MEIA-sd) de Quenamari.
Labores
En el documento, actualmente en el sistema de evaluación del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Minsur enumeró las modificaciones por realizar.
Una sería la implementación de plataformas para realizar sondajes con fines hidrogeológicos y/o geomecánicos.
Además, se indicó que se considera la habilitación de banquetas para estabilizar el talud (en caso sea necesario), así como la implementación de canales de coronación en la cabecera de las plataformas, con el fin de disminuir el arrastre o acarreo de material producto de las lluvias intensas u otro agente.
También para acceder a las plataformas de perforación se propone utilizar prioritariamente los accesos existentes.
Sin embargo, para Minsur será necesario habilitar accesos adicionales y así permitir el traslado de los vehículos y maquinarias a requerirse durante las actividades del Proyecto hacia las o plataformas propuestas.