La peruana Minsur dio a conocer que ha terminado los estudios exploratorios de un nuevo proyecto de categoría mundial de estaño, metal blanquecino que se proyecta como un componente esencial para las tecnologías basadas en 5G.
Se trata del proyecto Nazareth, localizado en los alrededores la mina San Rafael, en Puno, región que alberga la tercera reserva de estaño más grande del planeta.
“Les escribo para compartir un importante hito que hemos alcanzado en Minsur, la entrega del proyecto Nazareth en manos de las áreas de Geología de Minas, Medio Ambiente y Proyectos de la Unidad Minera San Rafael, luego de haber concluido toda la etapa de exploraciones”, señaló Juan Luis Kruger, presidente ejecutivo de Minsur.
Esto significa que el proyecto ha pasado a la fase de prefactibilidad y factibilidad, es decir, que “será puesto en términos de negocios”, señala la empresa.
Un reporte de la Asociación Internacional de Estaño coloca a Nazareth como uno de los 10 proyectos de estaño más grandes de su tipo, con 123 mil toneladas de contenido metálico.
Los últimos estudios exploratorios llevados a cabo por Minsur han logrado incrementar dicho volumen a 201.652 toneladas, con potencial de crecer aún más en el futuro.
Esto es tres veces el volumen de estaño del proyecto B2 (US$200 millones), que la minera puso en producción a fines del 2019.
De acuerdo a Minsur, la importancia de Nazareth radica en que va a incrementar la vida útil de San Rafael, de 8 años a 18 o 20 años.
“No se trata de un proyecto de ampliación, sino de un proyecto de reposición de reservas, que va a compensar la caída en leyes y volumen de mineral que tenemos”, explicó a Día1.
Proyecto brownfield
Nazareth es un proyecto de exploración brownfield, es decir, un depósito descubierto en la circunscripción de una unidad minera, en este caso, la mina San Rafel.
Se contrapone a un proyecto greenfield, localizado en una locación virgen o remota, sin infraestructura existente.
Minsur es el cuarto productor de estaño más grande del mundo, después de la indonesia PT Timah, la china Yunnan Tin y la malasia Malasya Smelting Corp.
Produjo 19.600 toneladas de estaño en 2019, 7,1% más que en 2018.