También podrá implementar plataformas de perforación geotécnica, calicatas y trincheras en zonas aledañas a los depósitos de relaves B3 y B4.
Minsur decidió optimizar la operación de la unidad minera San Rafael, ubicada en la provincia de Melgar (región Puno).
Para ello, la compañía presentó el Informe Técnico Sustentatorio con un total de 17 modificaciones a realizar en la Unidad Minera Nueva Acumulación Quenamari – San Rafael.
La solicitud fue evaluada por el Senace, entidad que el último 3 de octubre otorgó conformidad al décimo segundo ITS presentado por Minsur.
Exploración en San Germán
Un primer componente planteado es la continuidad del Programa de Exploraciones en Labores Subterráneas en la Zona San Germán.
El propósito es confirmar y obtener mayor certeza sobre recursos minerales inferidos e identificados.
Todo realizado en las labores de actividad minera relacionada con la exploración aprobadas para la zona de San Germán en los ITS previos.
Para ello, Minsur continuaría con el avance de labores lineales subterráneas de exploración, mediante el desarrollo de cruceros, subniveles, rampas, by passes, estocadas y cámaras.
Estas se ubicarán sobre la cota 4185, prosiguiendo a los niveles superiores 4230 y luego en el nivel 4350, teniendo como base al túnel de exploración del nivel 4185 aprobado en el Séptimo ITS San Rafael.
En el informe del Senace se precisó que “en ningún caso se propone una profundización de las labores subterráneas de exploración”.
También se indicó que las actividades de construcción para la continuidad del programa de
exploraciones en la zona de San Germán durarán 24 meses aproximadamente.
Asimismo, Minsur implementará 10 cámaras subterráneas de perforación diamantina
(DDH).
De ellas, ocho se ubicarán en el nivel 4185 y dos cámaras en el nivel 4350, en las que se ejecutarán en total 122 sondajes diamantinos, acumulando 30,680 metros de perforación, para complementar las investigaciones previas.
Contenido recomendado: Yanacocha optimizaría diseño con aumento de producción del tajo Carachugo Fase III
Relaves B3 y B4
Otro componente planteado y declarado conforme por el Senace es la implementación de instrumentación geotécnica.
Minsur ha considerado investigar las características de los materiales geológicos existentes en
zonas aledañas a los depósitos de relaves B3 y B4.
Ello para el desarrollo de los estudios de estabilidad del talud y monitoreo de nivel freático.
En ese sentido, Minsur propone implementar 31 plataformas en las que se ejecutarán una perforación geotécnica en zonas aledañas a los depósitos de relaves B3 y B4.
Así como en la zona de la cantera Quellocunca Sur, a fin de investigar las características de los materiales geológicos existentes.
Además, se tomará muestras representativas para ensayos de laboratorio de mecánica de suelos y mecánica de rocas.
Esto para el desarrollo de los estudios de estabilidad del talud y monitoreo de nivel freático.
De igual forma, el Senace puntualizó que al finalizar las perforaciones se instalarán piezómetros en cada una de las 31 perforaciones y 07 inclinómetros para el monitoreo del nivel freático.
Así, el registro de los piezómetros de cuerda será telemétrico, para lo cual se proyecta la instalación de 3 gateways (que son hitos de antenas o casetas de instrumentación que recepcionará los registros).