StratumAI y Minsur SA anunciaron un convenio para desarrollar e implementar un modelo de recursos minerales, significativamente más preciso, basado en Inteligencia Artificial (IA) en el complejo aurífero de Pucamarca en el sur de Perú.
StratumAI implementará su sistema de modelado SATS para ayudar a la minera peruana a evaluar mejor los depósitos en las operaciones de Pucamarca. El modelo de recursos SATS tiene el potencial de reemplazar el modelo geoestadístico actual -Kriging- en un esfuerzo por brindar a los ingenieros de minas una mayor precisión en la localización de minerales durante los próximos dos años.
El sistema SATS funcionaría actualizando el modelo de recursos con nuevos datos, recalibrando de manera regular y ayudando en otras actividades operativas como la perforación guiada para la expansión de recursos y el control de leyes.
StratumAI, con sede en Toronto, desarrolla modelos de recursos minerales utilizando Machine Learning. Los modelos de StratumAI son al menos un 25% más precisos que los modelos geostadísticos tradicionales (incluido Kriging).
Actualmente, la compañía se encuentra implementado su tecnología en ocho operaciones mineras importantes ubicadas seis jurisdicciones alrededor del mundo. Stratum trabaja con diversos minerales incluidos el oro y el cobre.
La unidad minera de Pucamarca es el primer cliente de StratumAI en Perú e ilustra el compromiso e interés de la compañía en trabajar con el principal centro minero de América del Sur, donde está expandiendo su cartera de proyectos a diferentes productos minerales.
La minera peruana Minsur es líder en el mercado internacional del estaño a través de su mina San Rafael y la planta de fundición y refinación de Pisco. La unidad Pucamarca, que inició operaciones en febrero de 2013, es una mina de oro y plata a cielo abierto ubicada a 51 kilómetros de la ciudad de Tacna, cerca de la frontera sur de Perú.
Datos Adicionales
- SATS- el sistema de la tecnología StratumAI- es un proceso revolucionario
que estima con alta precisión la ley y el tonelaje de cualquier bloque en
activos mineros operativos usando técnicas de Machine Learning. - Se validará la precisión del sistema SATS contra los datos de producción y
reconciliación de la mina. El modelo de recursos de SATS y el modelo de
sitio de Pucamarca se compararán con la data real del yacimiento para
cuantificar el incremento en la precisión. - Este convenio garantiza que la tecnología contribuya en la planificación de
la mina Pucamarca durante los próximos dos años. - El sistema SATS es la culminación de años de aprendizaje automático y
avances informáticos aplicados a los conjuntos de datos disponibles en una
mina operativa