La mina de cobre Quellaveco, ubicada en Moquegua, tiene como propietarios a la anglo-sudafricana Anglo American, con el 81.9% de participación, y a la japonesa Mitsubishi con el 18.1%.
El Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC por sus siglas en inglés) ha otorgado un préstamo de US$ 390 millones a Mitsubishi Corp. para que financie la adquisición del 18.1% del proyecto de cobre peruano Quellaveco.
La compra de acciones en la mina Quellaveco en Moquegua se realizó en el 2012 entre Mitsubishi Corp. y la minera global Anglo American, que controla el 81.9% restante.
A través de esta adquisición, la firma japonesa obtuvo una participación del 18.1% en el proyecto cuprífero Quellaveco, ubicado en el distrito de Torata.
De acuerdo a un comunicado de JBIC, Mitsubishi Corporation planea recibir el futuro concentrado de cobre que producirá Anglo American Quellaveco S.A. (AAQ) en proporción a su participación accionarial para suministrar a refinerías nacionales así como a otros compradores.
El cobre es utilizado para fabricar diversos productos, incluyendo cables eléctricos, equipos eléctricos y electrónicos, vehículos de transporte y materiales de construcción. Por lo tanto, es un metal indispensable para la industria japonesa, explicó JBIC.
“Se espera que su demanda vaya en aumento a nivel mundial, sobre todo en el sector infraestructura de economías emergentes como China e India, y gracias al aumento de las ventas de vehículos híbridos y eléctricos,” añadió.
Teniendo en cuenta que Japón depende únicamente de las importaciones de concentrado de cobre (materia prima para producir lingotes de cobre) desde Chile y de otros países, es un desafío urgente garantizar un suministro estable y a largo plazo de recursos de cobre a través de la adquisición de participaciones en empresas mineras de cobre por parte de compañías japonesas.
Fuente: Gestión