La finalidad es evitar la generación de drenaje ácido de mina.
El Ejecutivo dispuso que, por peligro inminente ante contaminación hídrica, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) encargue a la empresa estatal Activos Mineros (Amsac) la ejecución de acciones inmediatas en la unidad minera Florencia-Tucari, ubicada en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, en la región Moquegua.
Así lo estableció a través del Decreto de Urgencia 066-2021 publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La finalidad es evitar la generación de drenaje ácido de mina y con ello evitar el aporte de carga metálica y aumento de acidez en la calidad del agua de las quebradas Apostoloni y Margaritani, y de los cuerpos de agua ubicadas aguas abajo, que afecta la calidad del agua subterránea, suelo, flora, fauna e incluso la salud de las personas que habitan en áreas aledañas a la referida unidad.
En ese sentido, se autoriza al Minem excepcionalmente, durante el Año Fiscal 2021, disponer de sus saldos de balance por la fuente de financiamiento Recursos Directamente Recaudados, incorpore en su presupuesto institucional 21 millones de soles para las referidas labores de mitigación ambiental.
Los recursos autorizados no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son otorgados.