El gerente general de Newmont Perú, Darío Zegarra, resaltó que la mina Yanacocha está encaminada a ser una operación de cobre y oro.
Darío Zegarra, gerente general de Newmont Perú, propietaria de la mina Yanacocha ubicada en Cajamarca, declaró para Rumbo Minero que, hacia el año 2026 estarán presentándose para el financiamiento del proyecto Yanacocha Sulfuros.
«Con Yanacocha hemos cumplido ya 31 años de operaciones, y este proceso nos ha llevado a un trabajo de cierre progresivo, geológicamente nosotros debiéramos pasar ya hacia los sulfuros, debemos pasar ya hacia una producción con un porcentaje de cobre importante, ya debiéramos ser una operación de cobre y oro», señaló.
«Yanacocha Sulfuros es un proyecto que está en etapa de revisión, buscando todavía competir por los capitales necesarios que se requieren para su implementación. Requiere de una inversión significativa, la cual tenemos que competir y hemos anunciado que hacia el año 2026 estaremos presentándonos para el financiamiento del proyecto», detalló.
Asimismo, destacó que «es una práctica muy saludable de las empresas, el portafolio interno del cual dispone la empresa debe ser competitivo y responsable con nuestros accionistas que son los que proveen de capital».
Respecto a la inversión del proyecto, Zegarra dijo que los números se encuentran en revisión, pero se estima un valor aproximado de US$ 2.5 millones.
Mina Yanacocha
Yanacocha es la mina de oro más grande de Sudamérica, ubicada en la provincia y departamento de Cajamarca, a unos 800 km al noreste de Lima.
Las operaciones de Yanacocha están situadas entre 3.500 y 4.100 metros sobre el nivel del mar con actividades de desarrollo en cuatro cuencas principales.
A partir de 2022, la operación es 100 % propiedad de Newmont. La mina vertió su primera barra de mineral de oro el 7 de agosto de 1993.