Exclusiva. La empresa realizaría labores en su concesión de minería no metálica ubicada en el distrito de La Encañada, región Cajamarca.
Newmont-Yanacocha es una empresa dedicada a la extracción, procesamiento y recuperación de minerales entre los distritos de La Encañada, Los Baños del Inca y Cajamarca.
La empresa utiliza la cal en el procesamiento del mineral y tratamiento de agua.
Para ello, Newmont-Yanacocha opera la cantera y planta de cal denominada Calera China Linda.
Según información, a la que Rumbo Minero tuvo acceso en exclusiva, Newmont-Yanacocha planea una serie de modificaciones en la calera ubicada en el distrito de La Encañada.
Cabe precisar que Calera China Linda cuenta con la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) China Linda aprobada en mayo de 2009.
Así como un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) sobre cambios menores a la U.M. China Linda aprobado en septiembre de 2015.
Ampliar la cantera
Newmont-Yanacocha ha ingresado- al sistema de evaluación del Senace- la propuesta de mecanismos de participación ciudadana.
El documento corresponde a la Etapa durante la elaboración y evaluación de la segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (II MEIA) de la Calera China Linda.
En este último informe, Newmont-Yanacocha detalló los componentes que se considerarían para la segunda MEIA.
Un primer componente será la ampliación de cantera Fase 2 de la unidad minera Chinita Linda.
También ha considerado una pila de Almacenamiento de caliza; un depósito de Top Soil Norte y Top Soil Oeste; instalaciones auxiliares.
Así como vías de acceso que permitan el mejoramiento del acceso existente y la habilitación de la nueva variante.
Áreas de influencia
Por otro lado, Newmont-Yanacocha explicó que el Área de Influencia Social Directa (AISD) está conformado por los caseríos de Cushurubamba, Nuevo Triunfo, San Antonio de la Pachachaca y Totoracocha.
Y el Área de Influencia Social Indirecta (AISI) está conformado por los distritos de La Encañada y Bambamarca.