Con este ataque, suman 15 las torres de alta tensión dinamitadas en los últimos cuatro años.
Una violenta incursión criminal de mineros ilegales destruyó la madrugada de ayer 12 de enero la torre de alta tensión N° 24 de la compañía minera Poderosa, ubicada en Pataz, La Libertad.
Se informó que los mineros ilegales, en complicidad con bandas criminales, detonaron tres cargas de dinamita para derribar la torre de la recientemente inaugurada Línea de Transmisión de 60kv, que abastece de energía la planta Santa María y otros sectores en Pataz. Sin embargo, gracias a la activación de un plan de contingencia, el servicio fue restaurado.
Poderosa subrayó que, con este ataque, suman 15 las torres de alta tensión dinamitadas en los últimos cuatro años. Además, se alertó sobre la desaparición de al menos 17 trabajadores de una mina ilegal en la quebrada de Cahuabamba, quienes fueron secuestrados por un grupo rival de mineros ilegales.
Llamado urgente al Gobierno
Frente a esta situación, Poderosa reiteró su solicitud al Gobierno para cumplir con el compromiso asumido hace casi un año de establecer un frente policial en Pataz, a fin de erradicar la minería ilegal.
También puedes leer: Poderosa abre la posibilidad de explotar cobre en futuros proyectos
Además, la empresa lamentó que la minería ilegal ha superado al narcotráfico como la actividad ilícita más lucrativa, y está estrechamente vinculada a otros delitos como la extorsión, el sicariato, la trata de personas y el tráfico de armas y explosivos.
Como se recuerda, Pataz se encuentra en emergencia desde febrero del 2024. La última vez que fue prolongado el estado de excepción en esta provincia norteña fue el pasado 9 de enero, por lo que durará, desde dicha fecha, por 60 días más.