Hasta agosto del presente año se ha constatado un incremento en la planificación de la fiscalización ambiental – 68% del total de GORE –, comparada con el 48% y 4% de los años 2013 y 2012 respectivamente.
Así, los 17 departamentos que presentaron sus planes durante el 2014 son: Moquegua, Arequipa, Puno, Ayacucho, Madre de Dios, Huancavelica, Junín, Pasco, Ucayali, Huánuco, Ancash, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Amazonas, Piura y Tumbes.
En tal línea, todos estos Gobiernos Regionales presentaron en su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA) los objetivos, metas y actividades de la fiscalización ambiental de su competencia para prevenir impactos severos al ambiente.
Para ello se capacitó a 300 funcionarios de los 25 Gobiernos Regionales entre marzo y julio de este año en asuntos de fiscalización y control ambiental.
El OEFA supervisa el cumplimiento de las acciones de fiscalización ambiental por parte de los GORE; y, aquellos incumplimientos son notificados a la Contraloría General de la República.
De otro lado, para las próximas fiscalizaciones ambientales a llevarse a cabo durante el siguiente año, los Gobiernos Regionales deben de aprobar sus Planes durante los primeros 15 días hábiles del mes de diciembre del 2014.