Con el fin de evitar mayores impactos ambientales en las actividades extractivas, este año se duplicarán las acciones de fiscalización en los sectores minería e hidrocarburos, en comparación a las inspecciones realizadas el año pasado.
Según establece el Plan Anual de Fiscalización del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), este año se tiene previsto realizar 730 supervisiones en minería, mayor a las 404 realizadas en el 2014.
En el caso del sector hidrocarburos se realizarán 3,295 inspecciones, más del doble de las 1,644 concretadas el año pasado.
Si bien la OEFA también aumentará las inspecciones en los otros sectores (electricidad, pesca e industria), el nivel de incremento es menor. Además, las inspecciones en minería e hidrocarburos presentan más del 80% del total de las fiscalizaciones.
Zonas de fiscalización
El plan de la OEFA establece que la fiscalización se realizará en las zonas donde podrían reportarse problemas ambientales.
En minería, las inspecciones se realizarán en las cuencas de Ilo-Moquegua, Locumba, Mantaro y Pasto Grande. Se revisa tanto la zona de impacto de las actividades, como las propias instalaciones de la empresa.
“El componente ambiental con mayor riesgo de impacto es el agua, pues las operaciones mineras utilizan en todo su proceso grandes cantidades, lo que genera efluentes que se vierten sobre las cuencas hídricas. Esa es la principal preocupación de los poblados de las áreas circundantes”, subraya la OEFA.
En hidrocarburos se inspeccionarán los principales lotes y cuencas como el lote 192 (ex 1AB), lote 8, la cuenca baja del Marañón y en Talara. Se revisará que las instalaciones cumplan las normas técnicas para evitar derrames, sobre todo en la fase de transporte de los hidrocarburos.
El incremento de las acciones de fiscalización no pondría en riesgo la continuidad de las actividades de estos sectores, refirió la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
“No estamos en contra de que se nos fiscalice, es la mejor garantía de que estamos haciendo bien las cosas”, refirió Carlos Aranda, presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la SNMP.
Programar inspecciones
No obstante, el ejecutivo sugiere que las inspecciones sean programadas con antelación para que la empresa asigne a los técnicos encargados de la materia y atiendan a los inspectores de la OEFA.
“A veces se programan visitas simultáneas a la planta concentradora y a la mina de una misma compañía y la empresa no puede tener a los técnicos encargados en ambos lugares”, anotó Aranda.
No obstante, el plan de la OEFA contempla que de las 730 inspecciones en minería, 34 serán supervisiones “especiales”, es decir, sin programación previa. En el sector hidrocarburos serán 17 las supervisiones “especiales” previstas para este año.
Fuente: Gestión