DESARROLLO. ONDS implementa plan piloto de prevención de conflictos en corredor minero Apurímac-Cusco. El asesor de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), David Montoya, señaló que actualmente viene implementando un plan de piloto del Programa de Alerta y Respuesta Temprana en el corredor minero Apurímac-Centro.
“Estamos implementando este programa en Apurímac y Cusco, a fin de conocer las demandas sociales y evitar estallen nuevos conflictos”, dijo durante su participación en el ‘I Encuentro Internacional sobre Diálogo, Industrias extractivas y Conflictividad Social: Derechos y Empresa’.
Según explicó Montoya, este programa forma parte del rol preventivo que la ONDS busca implementar con el Sistema Nacional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales (SINAPREGCS), una vez aprobado el proyecto legislativo.
El SINAPREGCS abarca dos ramas que son la prevención de conflictos y la gestión de los mismos. En el primer caso, identifican las zonas y situaciones sociales de riesgo de conflictos para una intervención temprana; además de crear condiciones para el tratamiento de la respuesta y soluciones mediante el diálogo. Todo ello a fin de establecer mecanismos de monitoreo y seguimiento para la desactivación del conflicto.
En tanto, para la gestión de conflictos, se propone detener el escalamiento y las medidas de fuerza, crear condiciones para la negociación y facilitación del diálogo, y apostar por la facilitación y mediación para crear un clima de confianza con el fin de llegar a acuerdos y cumplir los mismos.
El dato
Según dijo Montoya, una vez al mes la ONDS se reúne con empresas extractivas para monitorear sus relaciones comunitarias y prevenir posibles conflictos.