Los elevados precios del oro han hecho que la pequeña minería aurífera que utiliza mercurio haya ido en aumento en el país.
“El Reinfo genera desprotección de derechos, fomenta la impunidad y el crimen organizado”, cuestionó el relator especial de la ONU sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos, Marcos A. Orellana.
El vocero de la ONU señaló que el Reinfo afecta uno de los pilares de lo que es el Estado de derecho: la igualdad ante la ley, porque sin embargo, el Reinfo lo que hace es que por la mera inscripción en el registro ciertas personas gozan de impunidad frente a la comisión del delito ambiental, mientras que otras personas no tienen esa exención.
«Además, diría que un gran problema del Reinfo es que genera la ilusión de que el Estado está abordando el flagelo del mercurio en la minería aurífera, mientras que en la realidad nada sucede. Esta ilusión es sumamente peligrosa porque el Estado tiene la obligación, bajo sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, de tomar acción efectiva para proteger los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en estos tratados», refirió.
Orellana resaltó que el alto precio del oro ha sido uno de los factores que ha llevado a que a los países commo el Perú les sea difícil controlar la pequeña minería aurífera en base al mercurio en sus territorios, y agregó que hay países que han adoptado planes de acción nacional, que han prohibido el uso del mercurio sin excepciones.
«Como esta minería muchas veces es controlada por el crimen organizado, no existen datos 100% fehacientes, existen estimaciones. Y las estimaciones dan cuenta de que la gran mayoría, sino cerca del 100% de la pequeña minería aurífera, utiliza el mercurio. Hay algunos proyectos pilotos que han buscado dejar de lado el mercurio», dijo a El Comercio.
También puedes leer: ONGold Resources cierra la adquisición de los proyectos Monument Bay y Domain
Mercurio nocivo
Añadió que la pequeña minería aurífera que utiliza el mercurio ha ido en aumento en el Perú y alrededor del mundo no sólo por los elevados precios del oro sino también por la falta de controles efectivos que existen en muchos países para hacer frente a esta minería.
El representante de la ONU explicó que el mercurio es un elemento sumamente peligroso. El mercurio es un elemento que afecta de manera grave la capacidad neurológica de las personas. Puede llevar a la pérdida motriz, incluso a la muerte, y afecta de manera desproporcionada a los niños y las niñas.
«(En el Perú) los cargamentos de mercurio entran al país de manera ilegal como contrabando. Hemos visto las evidencias que dan cuenta de cómo cárteles de narcotráfico y economías ilegales están sumando el mercurio y el oro de la pequeña minería a sus productos. Entonces vemos cómo el crimen organizado muchas veces es el que distribuye el mercurio entre los pequeños mineros que utilizan este elemento», mencionó.
Orellana indicó que en la discución de la nueva Ley Mape debe incluir fiscalización los insumos que se usan y brindar un acompañamiento del Estado respecto a las nuevas formas para procesar el mineral.
«El Estado tiene un rol importante que jugar en la transición hacia una minería libre de mercurio. Y, en ese rol y en esa transición, el Estado debe jugar el rol de fomentar y facilitar el acceso a tecnologías que le permitan a los mineros hacer esta transición», mencionó.