MINERÍA. 80 a 100 personas del centro poblado La Ramada (distrito Huamachuco) entraron «ilegalmente» en las instalaciones de La Arena, para exigir una compensación por los «supuestos» impactos generados de las operaciones de voladura en su comunidad.
A fin de garantizar la seguridad de los trabajadores, contratistas y miembros de la comunidad, Tahoe Resources suspendió temporalmente las operaciones desde el jueves 30 de agosto.
Esta protesta sería consecuencia de las reuniones que tuvo Tahoe con ciertos habitantes de La Ramada, quienes también piden un pago por los impactos de polvo y vibraciones de la voladura.
Pese a que la operación se han detenido, vale señalar que las actividades de lixiviación continúan normalmente.
La empresa ha denunciado a los líderes de la protesta por el ingreso ilegal a sus instalaciones, notificando a la policía, el Ministerio de Energía y Minas y el Consejo de Ministros.
Cabe precisar que el Consejo de Ministros posee un departamento social para apoyar la resolución de conflictos.
Tahoe Resources remarcó que está dispuesta a participar en un proceso de diálogo con los residentes de La Ramada y, a su vez, reafirmó sus esfuerzos para reducir los impactos de las operaciones en la comunidad.
La Ramada es un centro poblado ubicado a 3 kilómetros al suroeste de la unidad minera La Arena.