El oro al contado subía un 0,3%, a 1.894,41 dólares por onza, tras tocar el jueves su nivel más bajo en cinco meses.
Reuters.- El oro subía el viernes, mientras el dólar y los rendimientos de los bonos bajaban, pero seguía rumbo de anotar una tercera caída semanal consecutiva, ya que los sólidos datos económicos de Estados Unidos reforzaban las apuestas a que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés elevadas.
El oro al contado subía un 0,3%, a 1.894,41 dólares por onza a las 1042 GMT, tras tocar el jueves su nivel más bajo en cinco meses. Los futuros del oro estadounidense subían un 0,3%, a 1.920,80 dólares.
El dólar bajaba un 0,2%, lo que abarataba el oro para los tenedores de otras divisas.
«En última instancia, las perspectivas a medio plazo para el oro se verán influidas por el esperado discurso de (el presidente de la Fed, Jerome) Powell en Jackson Hole. En tanto, 1.900 dólares sigue siendo un nivel clave de interés», dijo Lukman Otunuga, analista de investigación senior de FXTM.
Las minutas de la última reunión de la Reserva Federal mostraron que la mayoría de los miembros seguían viendo «importantes riesgos al alza para la inflación». Según la herramienta Fedwatch de CME, los operadores esperan que la Reserva Federal mantenga las tasas en el rango de 5,25 y 5,5% hasta 2024.
Los rendimientos de referencia de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años bajaban desde sus niveles más altos desde octubre, apuntalando los lingotes de oro, que no rinden intereses.
El jueves, las participaciones en el SPDR Gold Trust, el mayor fondo cotizado en bolsa respaldado por oro del mundo, registraron la mayor caída desde julio del año pasado.
UBS recortó su objetivo de fin de año para el oro de 2.100 dólares la onza a 1.950 dólares la onza, destacando que el próximo impulso en los precios del oro requeriría una renovación de la demanda de ETF, esperando que el oro se mantenga dentro de un rango hasta ese momento.
Sin embargo, el banco suizo pronosticó que las compras de oro por parte de los bancos centrales se mantendrían fuertes durante el resto del año, tras haber repuntado en junio después de tres meses de ventas netas.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,6%, a 22,82 dólares la onza. El platino ganaba un 1,4% a 902,29 dólares, mientras que el paladio sumaba un 0,6% a 1.224,83 dólares, aunque ambos se dirigían a anotar descensos semanales.