El oro al contado cayó un 0,4%, a 2.290,98 dólares la onza, tras haber alcanzado un máximo histórico de 2.304,09 dólares más temprano en la sesión.
Reuters.- Los precios del oro se tomaron un respiro el jueves, tras tocar un máximo histórico sobre los 2.300 dólares por onza por expectativas de un recorte de las tasas de interés en Estados Unidos este año, mientras los inversores esperan más claridad sobre el calendario.
A las 1628 GMT, el oro al contado cayó un 0,4%, a 2.290,98 dólares la onza, tras haber alcanzado un máximo histórico de 2.304,09 dólares más temprano en la sesión. Los futuros del oro en Estados Unidos perdían un 0,2%, a 2.310,10 dólares.
«Es una continuación de la idea (…) propagada por el discurso de Powell del otro día de que la Fed se dispone a recortar las tasas», dijo Bart Melek, de TD Securities. «Eso suele ser algo muy acrecentador para el oro, sobre todo porque parece que (la Fed) está bastante preparada para reducir los tipos en un momento en el que la inflación va a estar significativamente por encima de su objetivo del 2%».
El miércoles, varias autoridades de la Fed, incluido su presidente, Jerome Powell, siguieron insistiendo en la necesidad de más debate y datos antes de recortar las tasas, una medida que los mercados financieros esperan que se tome en junio.
Los datos mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios de desempleo aumentó más de lo esperado la semana pasada, a medida que las condiciones del mercado laboral se relajan de forma gradual.
La atención se centra ahora en las nóminas no agrícolas estadounidenses de marzo, que se publicarán el viernes y podrían arrojar más luz sobre el calendario de la primera bajada de tasas de la Fed.
Las fuertes compras de los bancos centrales y los flujos de capital de refugio en medio de la creciente tensión geopolítica han impulsado la demanda por oro, contribuyendo a que el precio suba más de un 25% desde octubre.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado perdió un 0,4%, a 27,12 dólares la onza, tras marcar su máximo desde junio de 2021; el platino subió un 0,2%, a 938,07 dólares; y el paladio ganó un 2,1%, a 1.034,96 dólares.