El oro al contado ganaba un 0,1% a 2.328,15 dólares por onza, tras acumular un alza superior al 4% en el segundo trimestre.
Reuters.- El oro subió el lunes, impulsado por la cobertura de posiciones cortas de los inversores, que se centraron en los datos de empleo de Estados Unidos que se publicarán esta semana y podrían ofrecer más pistas sobre los recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
A las 1552 GMT, el oro al contado ganaba un 0,1% a 2.328,15 dólares por onza, tras acumular un alza superior al 4% en el segundo trimestre. Los futuros del oro en Estados Unidos cotizaban estables a 2.338,20 dólares.
«Estamos viendo algo de cobertura de posiciones cortas por parte de los operadores de futuros a más corto plazo y de búsqueda de oportunidades (…) Los mercados también se están viendo respaldados por la firmeza de los precios del crudo y la debilidad del dólar», afirmó Jim Wyckoff, analista jefe de mercados de Kitco Metals.
El sector manufacturero estadounidense se contrajo por tercer mes consecutivo en junio y una medida de los precios pagados por las fábricas por los insumos cayó a mínimos de seis meses en medio de una débil demanda de bienes, lo que indica que la inflación podría seguir disminuyendo.
La atención de los inversores se centra ahora en las declaraciones que hará el martes el presidente de la Fed, Jerome Powell, seguidas de las minutas de la última reunión de política monetaria de la entidad el miércoles y los datos de nóminas no agrícolas de Estados Unidos el viernes.
«Es probable que Powell mantenga una postura dependiente de los datos, por lo que si las nóminas de esta semana son más débiles podrían volver a subir los precios del oro», dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS, quien añadió que el metal dorado subirá hasta los 2.600 dólares a fines de año, impulsado por los recortes de tasas de la Fed.
En otros metales preciosos, la plata al contado ganaba un 0,5% a 29,26 dólares; el platino perdía un 1,7% a 976,55 dólares; y el paladio cedía un 0,5% a 967,50 dólares.