El oro al contado ganaba un 0,2%, a 1.964,50 dólares la onza. El dólar cedía un 0,2%, abaratando al lingote para los tenedores de otras divisas.
Reuters.- El precio del oro subía el lunes gracias a la debilidad del dólar, mientras los inversores se preparan para datos económicos clave en Estados Unidos y nuevas pistas sobre la senda de tasas de interés de la Reserva Federal en su reunión de esta semana.
A las 1049 GMT, el oro al contado ganaba un 0,2%, a 1.964,50 dólares la onza, y los futuros del oro en Estados Unidos avanzaban un 0,2%, a 1.980,30 dólares.
El dólar cedía un 0,2%, abaratando al lingote para los tenedores de otras divisas.
«El (metal) precioso puede mostrar sensibilidad al último informe del IPC de Estados Unidos y puede debilitarse si la Fed sigue adelante con una pausa agresiva. Un alza inesperada podría desencadenar una venta agresiva», dijo Lukman Otunuga, de FXTM.
«Aunque los mercados esperan que la Fed haga una pausa esta semana, las inesperadas subidas de tasas del Banco de Canadá y del Banco de la Reserva de Australia han puesto nerviosos a los inversores», añadió.
Los datos de inflación de mayo en Estados Unidos se publicarán el martes, día en que comienza la reunión de dos días de la Fed. Las primeras estimaciones muestran que el ritmo de la inflación intermensual se ha desacelerado, con un aumento del 0,2% en mayo tras subir un 0,4% en abril, según un sondeo de Reuters.
Los operadores ven casi un 75% de probabilidades de que la Fed mantenga su tasa de referencia a un día en el intervalo del 5%-5,25%, y un 54% de un incremento de 25 puntos básicos en julio, según la herramienta Fedwatch de CME. Unos tipos más bajos elevan el atractivo del lingote, que no devenga intereses.
En otros metales preciosos, la plata avanzaba un 0,1%, a 24,28 dólares la onza; el platino bajaba un 0,6%, a 1.002,61 dólares; y el paladio mejoraba un 0,1%, a 1.325,07 dólares, tras tocar el viernes su mínimo desde mayo de 2019.