El oro al contado subía un 0,3% a 2.011,29 dólares por onza, pero se mantenía cerca de su mínimo de cinco semanas alcanzado en la sesión anterior.
Reuters.- Los precios del oro subían el jueves, ayudados por un dólar estadounidense más débil y el conflicto de Oriente Medio, que aumentaba su atractivo de refugio seguro, mientras los inversores esperan nuevos comentarios de un funcionario de la Reserva Federal para evaluar la trayectoria de las tasas de interés del banco central.
El oro al contado subía un 0,3% a 2.011,29 dólares por onza a las 0955 GMT, pero se mantenía cerca de su mínimo de cinco semanas alcanzado en la sesión anterior. Los futuros del oro estadounidense también ganaban un 0,3%, a 2.013,40 dólares.
El miércoles, Estados Unidos volvió a incluir a los rebeldes hutíes, con sede en Yemen, en su lista de grupos terroristas, ya que los militantes atacaron un segundo buque operado por Estados Unidos en la región del mar Rojo esta semana.
El dólar retrocedía tras alcanzar un máximo de cinco semanas en la sesión anterior, ya que las ventas minoristas estadounidenses aumentaron más de lo esperado en diciembre.
Los operadores estarán atentos a las declaraciones del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, que se espera que intervenga en dos actos distintos a lo largo del día.
Bostic dijo el domingo que la inflación podría «oscilar» si los responsables políticos reducen las tasas demasiado pronto, haciéndose eco de la observación del gobernador de la Fed Christopher Waller esta semana de que la Fed no debe apresurarse a bajar los tipos de interés hasta que la inflación más baja pueda sostenerse claramente.
Según la herramienta FedWatch de CME, la probabilidad de una bajada de tasas en marzo es del 63%.
Un dólar más fuerte encarece el oro para los compradores con otras divisas, mientras que las tasas de interés altas también son bajistas para los lingotes, que no rinden intereses.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,3%, a 22,61 dólares la onza, el platino ganaba un 0,9%, a 891,32 dólares, y el paladio sumaba un 1,4%, a 928,25 dólares.