El oro al contado ganaba un 0,3%, a 2.028,97 dólares por onza, pero en lo que va de semana acumula un declive del 1%.
Reuters.- El oro subía el viernes impulsado por la debilidad del dólar, pero se encaminaba a registrar su mayor descenso semanal en seis semanas después de que la Reserva Federal contrarrestara las expectativas del mercado de una pronta bajada de las tasas de interés.
A las 0956 GMT, el oro al contado ganaba un 0,3%, a 2.028,97 dólares por onza, pero en lo que va de semana acumula un declive del 1%. Los futuros del oro en Estados Unidos avanzaban un 0,5%, a 2.031,30 dólares.
«Las perspectivas de los precios a largo plazo son positivas para el oro», dijo el analista independiente Ross Norman, añadiendo que las ganancias se aplazan mientras los mercados tratan de hacerse una idea sobre los futuros recortes de tasas en Estados Unidos y la trayectoria probable del dólar y el oro.
El índice dólar cedía un 0,1%, pero en lo que va de semana ha mejorado casi un 1%. Un billete verde más fuerte encarece el oro para los tenedores de divisas extranjeras.
El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que está dispuesto a bajar las tasas antes de lo previsto, en función de la rapidez con la que se desacelere la inflación, pero que la línea de base es que los recortes comenzarán en el tercer trimestre.
Los operadores ven ahora un 55% de probabilidades de una reducción de tasas en marzo, frente al 71% de la semana pasada, según la herramienta Fed Watch de CME. Unos tipos más bajos reducen el costo de oportunidad de tener lingotes.
«Las modestas ganancias (del oro) también se producen en medio de tensiones geopolíticas latentes, que impulsan los flujos hacia activos de refugio», afirmó Frank Watson, analista de mercado de Kinesis Money.
En otros metales preciosos, la plata al contado ganaba un 0,3%, a 22,80 dólares la onza, aunque acumula un declive del 1,5% en la semana; el platino mejoraba un 0,4%, a 910,72 dólares; y el paladio trepaba un 0,8%, a 945,57 dólares.