El oro al contado subía un 0,4% a 1.873,72 dólares la onza a las 0951 GMT, su nivel más alto desde el 9 de mayo de 2022.
Reuters.- Los precios del oro alcanzaban un máximo de ocho meses el lunes, debido a que el dólar caía ante las apuestas a aumentos más lentos de las tasas de interés de Estados Unidos, mientras que los inversores también aplaudían a China, el principal consumidor de lingotes, por la reapertura de sus fronteras.
El oro al contado subía un 0,4% a 1.873,72 dólares la onza a las 0951 GMT, su nivel más alto desde el 9 de mayo de 2022. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaban un 0,4% a 1.877,40 dólares.
El índice dólar retrocedía un 0,2% -abaratando el oro para los compradores extranjeros- presionado después de que los datos recientes de Estados Unidos aumentaron las esperanzas de una desaceleración en el ritmo de subidas de tasas por parte de la Reserva Federal.
Las tasas elevadas reducen el interés en el oro, que no rinde intereses, como lo hicieron durante la mayor parte de 2022.
«Los datos sugieren que el ajuste acumulativo de la Fed en 2022 está comenzando a tener sus efectos en la economía y que la Fed puede darse el lujo de reducir su ritmo de ajuste», dijo Christopher Wong, estratega de OCBC FX.
Los operadores ahora evaluarán el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia del banco central en Estocolmo el martes y los datos del índice de precios al consumidor de Estados Unidos, que se conocerán el jueves.
«Creemos que los precios (del oro) se cotizan en el extremo superior de un rango fundamentalmente justificado», dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer, en una nota, y agregó que las compras del banco central se han convertido en una nueva área de enfoque para el mercado de lingotes.
Entre otros metales preciosos, la plata subía un 0,5% a 23,94 dólares la onza, el platino ganaba un 0,7% a 1.098,00 dólares y el paladio trepaba un 1,2% a 1.827,38 dólares.