El oro al contado ganaba un 0,7%, a 1.937,70 dólares la onza, sumando su tercera sesión consecutiva al alza.
Reuters.- Los precios del oro operaban en máximos de casi tres semanas el martes, apoyados por un dólar más débil, mientras los inversores se preparan para unos datos de inflación de Estados Unidos que podrían influir en la senda de subidas de tasas de interés de la Reserva Federal.
A las 1011 GMT, el oro al contado ganaba un 0,7%, a 1.937,70 dólares la onza, sumando su tercera sesión consecutiva al alza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban también un 0,7%, a 1.943,60 dólares.
«Sólo si la inflación sorprende a la baja, el oro se beneficiaría, ya que indicaría un final más temprano del ciclo de aumentos de la Fed», dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.
El oro, un activo considerado seguro, tiende a apreciarse en épocas de incertidumbre económica o financiera, mientras que el declive de las tasas también eleva su atractivo, ya que no devenga intereses.
El lingote se ve respaldado por la debilidad del dólar, ya que la Fed parece dar a entender que se encuentra al final del ciclo de endurecimiento, «pero los amantes del oro parecen indecisos a la hora de comprometerse en exceso antes del informe de inflación de Estados Unidos del miércoles», dijo Matt Simpson, analista de City Index.
El índice dólar operaba en su nivel más bajo desde el 11 de mayo, abaratando el lingote para los tenedores de otras divisas.
Varias autoridades de la Fed dijeron el lunes que es probable que la entidad deba subir más las tasas para reducir la inflación, pero que el final de su actual ciclo de endurecimiento de la política monetaria se está acercando.
En otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,4%, a 23,2127 dólares la onza; el platino ganaba un 0,6%, a 932,32 dólares; y el paladio sumaba un 0,4%, a 1.245,29 dólares.