A las 0931 GMT, el oro al contado ganaba un 0,2%, a 1.844,34 dólares por onza, tras haber tocado en la víspera su nivel más bajo desde fines de diciembre.
Reuters.- El precio del oro subía el lunes, impulsado por la debilidad del dólar, mientras los inversores aguardaban los próximos datos económicos de Estados Unidos para trazar la senda de futuras alzas de tasas de interés de la Reserva Federal.
A las 0931 GMT, el oro al contado ganaba un 0,2%, a 1.844,34 dólares por onza, tras haber tocado en la víspera su nivel más bajo desde fines de diciembre. Los futuros del oro en Estados Unidos también avanzaban un 0,2%, a 1.853,70 dólares.
«Seguimos esperando precios más altos en los próximos trimestres, pero a corto plazo creo que el oro se mantendrá volátil hasta que los datos económicos de Estados Unidos indiquen una desaceleración de la actividad económica», dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.
Los datos económicos de la semana pasada mostraron señales de resistencia de la economía estadounidense y de rigidez del mercado laboral, provocando preocupaciones de que la Fed mantenga las tasas más elevadas durante más tiempo.
La atención de los inversores se centrará en la publicación de las minutas de la reunión de enero del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed y en los datos del PIB estadounidense, en busca de más pistas sobre la senda de alzas de tasas.
El índice dólar bajaba levemente desde un máximo de más de un mes tocado el viernes, haciendo que el lingote -tasado en el billete verde- sea más atractivo para los compradores que tienen otras divisas.
En otros metales preciosos, la plata al contado ganaba un 0,6%, a 21,85 dólares la onza; el platino avanzaba un 1,1%, a 926,67 dólares; y el paladio mejoraba un 0,3%, a 1.503,12 dólares.
Se espera que la liquidez sea escasa en la jornada, ya que los mercados estadounidenses estarán cerrados por la celebración del Día de los Presidentes.