Pero se mantenía por encima del nivel clave de los 2.000 dólares por expectativas de recortes de las tasas de interés hacia fines de año.
Reuters.- El oro se encaminaba a caer por tercera sesión consecutiva el viernes, lastrado por el alza del rendimiento de los bonos estadounidenses y la firmeza del dólar, pero se mantenía por encima del nivel clave de los 2.000 dólares por expectativas de recortes de las tasas de interés hacia fines de año.
A las 1001 GMT, el oro al contado bajaba un 0,6%, a 2.003,08 dólares por onza, con un declive del 0,7% acumulado en la semana. Los futuros del oro en Estados Unidos caían un 0,7%, a 2.006,60 dólares.
Las pérdidas del oro eran limitadas por la preocupación sobre el techo de la deuda en Estados Unidos y el sector bancario del país, según Lukman Otunuga, analista senior de investigación de FXTM.
Un activo de refugio como el lingote tiende a subir en época de incertidumbre económica o financiera.
El dólar subía un 0,1% y se encaminaba a su mayor avance semanal desde fines de febrero. Con un billete verde más fuerte, el lingote se encarece para los tenedores de otras divisas.
El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años subía, pero se espera que cierre la semana a la baja.
En otros metales preciosos, la plata al contado cedía un 1,6%, a 23,78 dólares la onza; el platino caía un 1%, a 1.082,59 dólares; y el paladio subía un 0,8%, a 1.563,39 dólares.