El oro al contado cayó un 1,4% a 1.945,19 dólares por onza a las 1609 GMT, su menor nivel desde el 12 de julio.
Reuters.- Los precios del oro bajaron más de un 1% a un mínimo de dos semanas el jueves, lastrados por la fortaleza del dólar y el repunte de los rendimientos de los bonos tras datos económicos estadounidenses mejores de lo esperado.
El oro al contado cayó un 1,4% a 1.945,19 dólares por onza a las 1609 GMT, su menor nivel desde el 12 de julio. Los futuros del oro estadounidense perdieron un 1,3%, a 1.944,50 dólares.
«El oro sufrió un doble golpe con unas cifras de solicitudes iniciales de subsidios mejores de lo esperado, lo que demuestra que la fortaleza del mercado laboral estadounidense es resistente», dijo Phillip Streible, estratega jefe de mercado de Blue Line Futures en Chicago.
«Además, la sorpresa al alza de las previsiones del PIB demuestra que, si hay recesión, nadie la ve ahora mismo. Así que allana el camino para subir durante más tiempo las tasas de interés», agregó.
Los datos mostraron que la economía estadounidense creció más rápido de lo esperado en el segundo trimestre, ya que la resistencia del mercado laboral apuntaló el gasto de los consumidores. Además, el Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 7.000, a una cifra desestacionalizada de 221.000, en la semana finalizada el 22 de julio.
Tras conocerse los datos, el índice dólar avanzó un 0,8% frente a sus rivales, lo que encareció el oro para los tenedores de otras divisas. El rendimiento de referencia del bono estadounidense a 10 años subió al 3,90%.
El miércoles, la Reserva Federal estadounidense subió las tasas de interés 25 puntos básicos, tal y como se esperaba. Los mercados valoran un 57% de probabilidades de que la Fed mantenga la tasas por el resto del año, según la herramienta FedWatch de CME.
Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) subió las tasas de interés por novena vez consecutiva el jueves y mantuvo la puerta abierta a un nuevo endurecimiento monetario.
El aumento del costo del crédito incrementa el costo de oportunidad de mantener lingotes que no rinden intereses.
La plata al contado bajó un 2,9%, a 24,18 dólares la onza; el platino cayó un 2,6%, a 936,54 dólares; mientras que el paladio cedió un 1,6% a 1.239,15 dólares.