El oro al contado ganó un 0,4% a 1.990,34 dólares la onza. En tanto, el dólar retrocedía un 0,5%, lo que hizo que los lingotes cotizados en dólares fueran más atractivos para los compradores con otras divisas.
Reuters.- El oro subió el lunes, respaldado por la debilidad del dólar, aunque los precios se mantuvieron en un rango estrecho ya que los actores del mercado siguen centrados en los datos económicos de esta semana que podrían influir en la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
A las 1745 GMT, el oro al contado ganó un 0,4% a 1.990,34 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un alza del 0,5%, a 1.999,80 dólares.
Los precios cambiaron de tendencia y subieron después de que el informe de la Fed de Dallas mostró que la actividad manufacturera en Texas se contrajo en abril, destacando el costo económico del ciclo de ajuste de tasas de la Fed.
«Este mercado se mantiene en rangos acotados en el corto plazo, esperando su próximo dato económico que podría sacudirlo en una dirección u otra», dijo David Meger, director de comercio de metales en High Ridge Futures.
El dólar retrocedía un 0,5%, lo que hizo que los lingotes cotizados en dólares fueran más atractivos para los compradores con otras divisas.
La semana pasada, los precios del oro cayeron por debajo de los 2.000 dólares por las declaraciones de las autoridades de la Fed y la publicación de unos sondeos que mostraron que la actividad empresarial en Estados Unidos y la zona euro se aceleró en abril.
Los mercados sitúan en un 91% las probabilidades de que el banco central estadounidense suba las tasas en 25 puntos básicos, según la herramienta FedWatch de CME. La próxima reunión de política monetaria de la Fed se celebrará los días 2 y 3 de mayo.
Los inversores esperan un indicador clave de inflación seguido de cerca por la Fed, el índice de gastos de consumo personal subyacente, así como la tasa de crecimiento trimestral del PIB de Estados Unidos, que se publicarán esta semana.
En otros metales preciosos, el platino perdió un 3,4% a 1.085,91 dólares la onza y el paladio se derrumbó un 4,5% a 1.530,33 dólares. Según Meger, esto se debió a tomas de ganancias tras alcanzar máximos recientes antes de entrar en una semana y media incierta por las noticias económicas.
La plata al contado, en tanto, subió un 0,7% a 25,20 dólares la onza.