El oro al contado ganaba un 0,5%, a 2.037,50 dólares la onza, tras tocar el lunes su nivel más bajo desde el 18 de diciembre.
Reuters.- El precio del oro subía el martes, tras tocar un mínimo de tres semanas en la sesión anterior, ya que los operadores reevaluaban las expectativas de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal tras un informe que mostró que los consumidores esperan una menor inflación este año.
A las 1032 GMT, el oro al contado ganaba un 0,5%, a 2.037,50 dólares la onza, tras tocar el lunes su nivel más bajo desde el 18 de diciembre. Los futuros del oro en Estados Unidos subían un 0,5%, a 2.043,90 dólares.
«Todo el mundo era muy optimista de que habría un primer recorte de tasas de la Fed en marzo (…) pero a finales de diciembre esto cambió de alguna manera y la economía en Estados Unidos siguió mostrando signos de una fuerte resistencia», dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.
Las cifras de empleo de la semana pasada, mejores de lo esperado, combinadas con las últimas minutas de la Fed, que expresaron ambigüedad sobre el calendario de rebajas de tasas, han reducido las expectativas de una pronta relajación de la política monetaria en Estados Unidos.
Según la herramienta FedWatch de CME, el mercado ve actualmente un 58% de probabilidades de que haya un recorte de tasas durante la reunión de política monetaria de la Fed del 19-20 de marzo. Unos tipos más bajos reducen el costo de oportunidad de invertir en lingotes, que no devengan intereses.
Una encuesta de la Fed de Nueva York publicada el lunes mostró que los consumidores esperan una desaceleración de la inflación, así como un menor aumento de los ingresos y del gasto de los hogares en los próximos años.
La atención de los inversores se centra ahora en los informes sobre la inflación al consumo y al productor estadounidenses que se publicarán el jueves, y los analistas esperan que el aumento de los precios se ralentice en diciembre.
En otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,5%, a 23,20 dólares la onza; el platino operaba estable a 946,21 dólares; y el paladio caía un 0,9%, a 988,17 dólares.