El oro al contado subía un 0,1% a 1.958,99 dólares la onza, su nivel más alto desde el 16 de junio.
Reuters.- El precio del oro subía el jueves a su nivel más alto en cerca de un mes gracias a la debilidad del dólar, después de que los datos de inflación de Estados Unidos aumentaron las esperanzas de los inversores de que la Reserva Federal deje pronto de endurecer su política monetaria.
El oro al contado subía un 0,1% a 1.958,99 dólares la onza a las 1040 GMT, su nivel más alto desde el 16 de junio. Los futuros del oro estadounidense también subían un 0,1% a 1.962,90 dólares.
El dólar tocó su nivel más bajo en más de un año, lo que hacía que los lingotes fueran más asequibles para los tenedores de otras divisas. La rentabilidad de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense también se situaba en su nivel más bajo en más de una semana, lo que reducía el costo de oportunidad de mantener oro, que no rinde intereses.
A falta de dos semanas para la próxima reunión de la Reserva Federal y con unos datos que muestran una menor creación de empleo y una ralentización de la inflación en junio, existen expectativas de que la próxima subida de tasas podría ser la última, dijo Carlo Alberto De Casa, analista externo de Kinesis Money.
Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron modestamente en junio, registrando su menor incremento anual en más de dos años, mientras la inflación seguía a la baja.
El jueves, la atención de los inversores se centrará en los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la semana hasta el 8 de julio -que se espera que arrojen una cifra de 250.000, frente a las 248.000 de la semana anterior- y en los datos del índice de precios de producción de junio.
Además, los mercados analizarán las declaraciones del gobernador de la Fed, Christopher Waller, para calibrar el tono del banco central sobre el endurecimiento de la política monetaria.
En el resto de los mercados, las acciones europeas subían, aunque los débiles datos comerciales de China limitaban los avances. La mayoría de los metales básicos subían.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,5% a 24,27 dólares la onza, el platino ganaba un 1,7% a 962,25 dólares y el paladio sumaba un 1,1% a 1.296,92 dólares.