El oro al contado restaba un 0,9%, a 2.027,87 dólares la onza, cerca de su nivel más bajo desde el 19 de diciembre, alcanzado en la última sesión.
Reuters.- El oro caía el lunes y rondaba los mínimos de tres semanas tocados en la última sesión, mientras el dólar y el rendimiento de los bonos subía por menores esperanzas de rebajas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, a la espera de la publicación de un dato clave sobre esta semana.
A las 1033 GMT, el oro al contado restaba un 0,9%, a 2.027,87 dólares la onza, cerca de su nivel más bajo desde el 19 de diciembre, alcanzado en la última sesión. Por su parte, los futuros del oro en Estados Unidos perdían un 0,7%, a 2.034,40 dólares.
«Espero que los datos de inflación sean un catalizador central y, si están por encima de las expectativas, podrían añadir presión sobre el oro, ya que pueden reducir la posibilidad de que vayan a recortar las tasas», dijo Carlo Alberto De Casa, de Kinesis Money.
«Si la inflación no baja de forma significativa en el primer trimestre, será muy difícil que los bancos centrales recorten las tasas en 2024», agregó.
A la espera del informe sobre la inflación de los precios al consumo en Estados Unidos del jueves, el mercado ve un 69% de probabilidades de que la Fed baje las tasas en marzo, según la herramienta FedWatch de CME.
El índice dólar subía un 0,1% tras registrar el viernes su mejor semana desde julio de 2023, encareciendo el lingote para otros tenedores de divisas, mientras que el rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años se mantenía por encima del 4%.
En otros metales preciosos, la plata al contado cedía un 0,9%, a 22,96 dólares la onza; el platino caía un 0,9%, a 951,33 dólares; y el paladio perdía un 1,7%, a 1.009,71 dólares, en su décima sesión a la baja.