MINERÍA. Los precios del oro operaban estables el martes, rondando los 1.490 dólares la onza gracias al progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que impulsaron al alza a las bolsas, mientras que las expectativas de decisiones de los bancos centrales prestaban algo de apoyo.
A las 0942 GMT, el oro al contado mejoraba un magro 0,05%, a 1.493,21 dólares la onza, tras perder cerca de un 1% en la víspera. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaban levemente a 1.495,50 dólares la onza.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que espera rubricar una parte significativa del pacto comercial con China antes de lo previsto. La posibilidad de una extensión de las suspensiones de aranceles sobre productos chinos valorados en 34.000 millones de dólares también brindaba optimismo.
Wall Street trepó hasta un máximo histórico tras las declaraciones, mientras que las acciones asiáticas llegaron a tocar su cota más elevada en tres meses en las primeras operaciones del martes.
Pese a todo, los analistas creen que el oro está lejos de perder su brillo, ya que persiste una falta de claridad en las negociaciones comerciales y sobre el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Los inversores se preparaban también para una dosis de política de estímulo por parte de la Reserva Federal esta semana, en la que se espera que rebaje las tasas de interés por tercera vez seguida al término de su reunión de dos días el miércoles.
Entre otros metales preciosos, el paladio operaba estable a 1.800,73 dólares la onza, cerca del récord de 1.808,81 dólares del lunes, ya que las preocupaciones de suministro siguen mejorando el atractivo del metal usado para los catalizadores de autos.
La plata perdía un 0,4%, a 17,78 dólares por onza, y el platino bajaba un 0,4%, a 914,64 dólares por onza.
(Foto Referencial)