El oro al contado se mantenía estable en 1.933,31 dólares la onza, tras haber alcanzado su nivel más alto desde el 5 de septiembre a comienzos de la sesión.
Reuters.- Los precios del oro alcanzaron máximos de dos semanas el martes, mientras que el dólar estadounidense retrocedía desde máximos de seis meses antes del inicio de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que se celebrará más tarde en el día, con los mercados preparados para una nueva serie de previsiones económicas del banco central.
El oro al contado se mantenía estable en 1.933,31 dólares la onza, tras haber alcanzado su nivel más alto desde el 5 de septiembre a comienzos de la sesión. Los futuros del oro estadounidense subían un 0,1% a 1.955 dólares.
«Cualquier expectativa de tasas de interés más altas por parte de la Reserva Federal de lo que los inversores esperaban podría tener el efecto de presionar a la baja el precio del oro», dijo Edward Gardner, economista especializado en materias primas de Capital Economics.
La aceleración del crecimiento, el enfriamiento de la inflación y la resistencia del mercado laboral han preparado el terreno para que las autoridades de la Reserva Federal actualicen sus previsiones, que probablemente reflejen su creciente fe en las perspectivas de un aterrizaje suave de la economía, al tiempo que mantienen sobre la mesa una nueva subida de tasas.
El índice dólar se mantenía por debajo de los máximos de seis meses de la semana pasada, lo que abarató el precio del oro para los compradores extranjeros, ya que esta semana también se esperan decisiones clave de los bancos centrales de Reino Unido y Japón.
El oro, que no devenga intereses, podría perder atractivo si la Reserva Federal anuncia nuevas subidas de tasas para controlar la inflación.
Las participaciones de SPDR Gold Trust, el mayor fondo cotizado en bolsa respaldado por oro del mundo, se situaron la semana pasada cerca de mínimos de ocho meses.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,3% a 23,31 dólares la onza, el platino ganaba un 0,6% a 938,97 dólares y el paladio sumaba un 1% a 1.248,60 dólares.