El oro al contado bajó un 1,2% a 1.979,63 dólares la onza a las 1835 GMT y ha caído un 1,2% en la semana.
Reuters.- Los precios del oro cayeron con fuerza el viernes para registrar su peor semana de las últimas ocho, ya que las declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal a lo largo de la semana reforzaron las apuestas de al menos un alza más de las tasas de interés e impulsaron al dólar.
El oro al contado bajó un 1,2% a 1.979,63 dólares la onza a las 1835 GMT y ha caído un 1,2% en la semana. Los futuros del oro estadounidense descendieron un 1,4% a 1.990,50 dólares.
Las subas de tasas elevan el costo de oportunidad de mantener oro, que no devenga intereses.
Los mercados están valorando en un 85,4% la posibilidad de una subida de 25 puntos básicos en mayo, lo que llevaba al dólar hacia su primera subida semanal en más de un mes, encareciendo el lingote para los compradores extranjeros.
Las autoridades de la Reserva Federal afirmaron el jueves que la inflación sigue estando «muy por encima» del objetivo del 2% fijado por el banco central. La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, reiteró que hay que seguir trabajando para reducir una inflación demasiado elevada.
La semana que viene, los inversores estarán atentos a las cifras del PIB y el PCE de Estados Unidos para conocer más datos sobre la inflación.
Además, se espera que el Banco de Inglaterra suba los tipos por duodécima vez consecutiva en mayo y que el Banco Central Europeo lo haga por séptima vez consecutiva.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado caía un 1,1% a 25,02 dólares la onza para sumar su primer descenso semanal en seis semanas. El platino subía un 2,7% a 1.122,80 dólares, mientras que el paladio ganaba un 1,1% a 1.604,74 dólares.