A las 1731 GMT, el oro al contado perdió un 2,1%, a 1.938,19 dólares la onza. En otros metales preciosos, la plata al contado cayó un 1,2%, a 22,25 dólares la onza.
Reuters.- El oro bajó cerca de un 2% el martes, debido a que el retorno de los bonos del Tesoro subió y la disminución de los temores sobre una crisis bancaria llevó a algunos inversores a volver con cautela a activos de mayor riesgo, mientras los mercados esperan la decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal.
A las 1731 GMT, el oro al contado perdió un 2,1%, a 1.938,19 dólares la onza, y los futuros del oro en Estados Unidos también cayeron un 2,1%, a 1.941,10 dólares. El metal dorado tocó los 2.009,59 dólares el lunes, su máximo desde marzo de 2022, pero desde entonces ha retrocedido.
«En el mercado se vivió hoy un poco menos de aversión al riesgo (…) pero es sobre todo una fuerte toma de ganancias por parte de los operadores de futuros a más corto plazo después de que los precios del oro tocaran máximos de 12 meses ayer», dijo Jim Wyckoff, analista senior de Kitco Metals.
Los activos de riesgo, incluidas las acciones y el petróleo, repuntaron después de que el rescate de Credit Suisse calmara los nervios sobre una crisis bancaria mayor. Eso hizo que el oro, usado por lo general como activo seguro durante la inestabilidad financiera, perdiera atractivo.
Todas las miradas están puestas en la decisión de política monetaria de la Fed del miércoles y algunos de los principales expertos creen que podría pausar nuevas alzas de tasas.
«La sorpresa para el mercado sería que la Fed no hiciera nada, lo que probablemente sería muy alcista para los mercados de metales», afirmó Wyckoff.
«Podríamos ver cierta actividad de venta marginal por debajo de la marca de 1.950 dólares la onza, pero esperamos que la combinación de una fuerte demanda física y el resurgimiento de los flujos de inversores impidan que los precios (del oro) caigan», dijo TD Securities en una nota.
En otros metales preciosos, la plata al contado cayó un 1,2%, a 22,25 dólares la onza; el platino cedió un 2%, a 968,73 dólares; y el paladio bajó un 1,7%, a 1.391,14 dólares.