Al cierre de la jornada, el oro al contado cayó un 1,1% a 2.659,14 dólares la onza.
Reuters.- El oro bajó el lunes mientras el dólar se elevó a máximos de más de dos años, después de que el sólido informe de empleo de la semana pasada reforzara las expectativas de que la Reserva Federal actuará con cautela a la hora de recortar las tasas de interés este año.
A las 1745 GMT el oro al contado cayó un 1,1% a 2.659,14 dólares la onza, tras bajar hasta un 1% en la sesión anterior. El viernes, los precios alcanzaron su nivel más alto en un mes. Por su parte, los futuros del oro estadounidense perdieron un 1,1% a 2.684,40 dólares.
El índice dólar subió a su nivel más alto desde noviembre de 2022 después de que el informe de empleo estadounidense destacó la fortaleza de la economía y reforzó el enfoque cauto de la Fed hacia la flexibilización de la política monetaria este año. [USD/]
Un dólar más alto hace que los lingotes -tasados en el billete verde- sean más caros para los compradores extranjeros.
Donald Trump asumirá como presidente de Estados Unidos el 20 de enero y algunos economistas creen que los aranceles que propone podrían desencadenar guerras comerciales e inflación. En tal escenario, es probable que el oro, considerado una cobertura contra la inflación y la incertidumbre económica, tenga un buen desempeño.
Esta semana se publicarán el Índice de Precios al Consumo (IPC), el Índice de Precios al Productor (IPP), las solicitudes semanales de subsidio de desempleo y las ventas minoristas. También está prevista la intervención de varias autoridades de la Fed, que ofrecerán más información sobre la senda de tasas.
En otros metales, la plata al contado perdió un 2,5% a 29,64 dólares la onza, el platino cayó un 1,3% a 952,50 dólares y el paladio cedió un 1,5% a 933,88 dólares.