Comuneros criticaron la posición de la alcaldesa de San Pedro de Coris.
Con el objetivo de solucionar la conflictividad suscitada e informar sobre el proceso de venta de la unidad minera Cobriza, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se reunieron con dirigentes de las comunidades de San Pedro de Coris y Pampalca (provincia de Churcampa, Huancavelica), la alcaldesa de San Pedro de Coris y con representantes de Consultores A-1, liquidador de los activos de Doe Run Perú S.R.L.
Durante el diálogo, que se realizó en la sede de la PCM, la alcaldesa Yanet Meza adujo que el convenio de liquidación se había extinguido, aunque fuentes de Indecopi dijeron que eso no era cierto y que el liquidador se mantiene en funciones y deberá proseguir con la venta de los activos de la mina Cobriza.
Los representantes de la PCM, por su parte, mostraron su preocupación por lo sucedido y la falta de consensos. No obstante, anunciaron el traslado de la mesa de diálogo al distrito de San Pedro de Coris.
A su turno, los comuneros de Pampalca expresaron su malestar por el accionar de la alcaldesa y por la desinformación que, en su opinión, la autoridad municipal viene propagando. Asimismo, manifestaron que ella y otras autoridades no representan el sentir de los comuneros.
También puedes leer: Doe Run: Junta de acreedores aprueba venta de Mina Cobriza a Cobre de Los Andes
Denunciaron que la alcaldesa ha llevado a cabo reuniones y ha presentado memoriales y oficios con firmas que ellos desconocen. Negaron haber asistido a varias reuniones y menos que hayan aprobado pactos.
Ratificaron que su deseo es que la mina sea vendida, sin preferencia por ninguna compañía. Sin embargo, criticaron que la alcaldesa Meza favorezca abiertamente a la empresa Cobre de los Andes con extraño favoritismo. Prueba de ello, es la carta enviada por ella a esta compañía mostrando su agradecimiento y dándoles la bienvenida como operador de la mina Cobriza, hecho que ha quedado fuera de todo contexto por cuanto la liquidadora dio el anunció que habrá una subasta pública.
Para concluir, el liquidador informó el trabajo que viene desarrollando desde la última reunión del 7 de junio en la PCM, y, anunció que, luego de que dos ventas directas quedaron fallidas por la abstención del voto del acreedor Doe Run Cayman, la próxima acción, según las facultades que le otorga la ley concursal y el convenio de liquidación, será convocar a una subasta pública.