Considerando que la industria minera presenta enormes desafíos en campos tan diversos como el económico, técnico, social y medio ambiental, las nuevas tecnologías pasarán a constituirse en elementos fundamentales de una transformación que tendrá importantes impactos positivos en todos los campos antes mencionados. Así, Paul Gómez, vicepresidente técnico de Gold Fields Americas Region, comentó en su presentación en el PDAC 2021, que es importantísimo entender que la tecnología está llegado a la minería, y ella, como una industria líder del sector, está presta para tomarla.
“Uno de los principales retos de la minería son los incrementos de costos. Y estos están incrementándose en relación a la exploración, a lo difícil que es encontrar los yacimientos. Demora mucho y cada vez es más difícil encontrarlos. Sobre todo, porque los yacimientos son más profundos y presentan leyes inferiores que suponen una mayor complejidad metalúrgica. También están las expectativas sociales y conflictos que existen, porque también están relacionados a incrementos de costos y retrasos. Entonces, tanto los costos, los temas sociales y los procesos se pueden mejorar con la tecnología”, comentó.
“La minería 4.0 es un concepto bien grande que apunta a elevar la productividad en todos los aspectos y en toda la cadena de valor del sector minero. Sin embargo, uno de los más importantes es la Transformación digital, que en términos de eficiencia se transmite en el uso y manipulación de estos datos. También en la enorme capacidad que tenemos de recuperar información y, sobre todo, tomar decisiones con esta información es una tecnología que desafía al futuro. Entonces, evidentemente con eso podemos enfrentar a los retos como la complejidad metalúrgica. Hoy tenemos una capacidad para tomar decisiones en línea, junto con el proceso, que hace unos años era un sueño”, agregó.
En ese sentido, dijo que al hablar de minería 4.0 también hablamos de lo ágil que va a ser la minería para automatizar todos los procesos, tanto por aspectos digitales como por el aspecto de seguridad. Y enfatizó que hoy más que nunca las compañías mineras estamos enfocados en no exponer a nuestro personal a riesgos, y una manera de hacerlo es automatizando los procesos.
“Con la minería 4.0 se verán mejoras en los retornos. Y como lo decía inicialmente, vamos a enfrentar mejor los desafíos de los minerales de baja ley y cómo poder establecer conexiones entre datos geológicos y procesos metalúrgicos. También se podrá potenciar el tema de la economía circular y reprocesar relaves o utilizarlos para otros fines. Son aspectos en los que la minería 4.0 nos puede ayudar”, culminó.